| « G20: Cumbre termina en promesa de no devaluar monedas | Costa Rica: Aprobada prohibición de minería a cielo abierto » |
Jueves Noviembre 11, 2010
Reporte de cierre: Oro recupera nivel de 1.400 US$/Oz
Nuevamente los problemas de la deuda soberana en Europa proporcionaron el telón de fondo para una nueva subida en los precios de los metales preciosos, que permitió al oro recuperar el nivel de los 1.400 dólares por onza, incluso mientras el dólar se apreciaba. Otro factor ayudando a los metales fue el reporte de inflación en China para el mes de octubre, que mostró un aumento de 4,4% anualizado en dicho país.
El oro para entrega en diciembre ganó 4 dólares ó 0,3% para cerrar en 1.403,30 en la división COMEX del Mercado Mercantil de Nueva York, mientras la plata subía 2% para cerrar en 27,405 dólares por onza. El platino para entrega en enero cerró con ganancias de 0,4% en 1.745,80 dólares por onza y el paladio para entrega en diciembre 7,40 dólares ó 1% para cerrar en 704,15 dólares por onza.
Durante la sesión asiática el gobierno chino anunció el índice de precios al consumidor para el mes de octubre, el cual mostró un incremento de 4,4% anualizado. Esta noticia dio el impulso inicial a los metales preciosos, que además se vieron beneficiados por la creciente incertidumbre en cuanto a la capacidad de pago del gobierno irlandés. La deuda celta se desplomó, causando un aumento significativo del diferencial respecto a bonos similares alemanes, el cual alcanzó más de 600 puntos básicos. Esta incertidumbre causó la huida desde el euro hacia el oro, al que no le importó para nada que el dólar se estaba apreciando al mismo tiempo. El precio del oro alcanzó los 1.030 euros por onza y la moneda común europea caía hasta 1,3670 dólares.
El petróleo crudo WTI cayó 6 US¢ para cerrar en 87,75 dólares por barril.
El índice de acciones mineras HUI ganó hoy 2,74 puntos ó 0,49% para ubicarse en 567,70 puntos. 10 acciones culminaron al alza, 1 sin cambios y 4 cerraron a la baja, destacando entre las mineras Yamana Gold (AUY) que ganó 2,82% y Hecla Mining (HL) que ganó 1,83%.
En términos de las monedas latinoamericanas, el precio del gramo de oro se ubicó en 142,691 pesos argentinos; 77,318 reales brasileños; 98.871,27 pesos colombianos; 555,382 pesos mexicanos; 128,15 soles peruanos y 362,726 bolívares fuertes.
