« Importaciones chinas de oro se quintuplicanEE.UU.: Nuevo récord de ventas de Silver Eagles »

Jueves Diciembre 2, 2010

Cómo invertir en oro en Venezuela (I): Compra de monedas

Publicado: Diciembre 02, 2010 @07:19 -0430 VET
Autor Larry Correo electrónico , 970 palabras
Sección: Oro, Cómo Invertir

Esta es una pregunta frecuente de los lectores venezolanos. ¿Cómo invertir en oro?. El principal problema que enfrentan los venezolanos que desean tener exposición al movimiento del precio del oro es el estricto control de cambios que fue impuesto "temporalmente" en el año 2003. El control de cambios limita las opciones de los venezolanos que quieren invertir en el oro y sus mercados derivados. En este primer ensayo quiero presentar una guía tentativa para invertir en oro en Venezuela, con algunos puntos relevantes que hay que tener en cuenta y que también pueden ser de utilidad para lectores de otros países.

El primer punto importante que Ud. debe tener en cuenta al leer esta guía, es que el autor no vive en Venezuela y toda la información que se presenta ha sido colectada a través de internet y de contactos personales. En consecuencia, Ud. debe considerar todo lo que sigue como una primera aproximación al problema. Como toda primera aproximación, los resultados pueden variar fuertemente dependiendo de las circunstancias particulares.

Seguidamente es importante tomar en cuenta un punto genérico: invertir en oro o en metales preciosos en general es similar a comprar una póliza de seguros para sus ahorros. Usted espera no tener usar la póliza nunca, pero la tiene para protegerse en caso de una catástrofe. La catástrofe en este caso puede ser un episodio de hiperinflación o la devaluación continua del poder de compra del bolívar.

Este es el primer nivel al cual uno se debe acercar cuando considera invertir en oro. En este nivel usted quiere el máximo nivel de seguridad, con le mínimo nivel de riesgo posible. En el caso de una ruptura del sistema monetario o un colapso del sistema bancario, usted quiere tener un "plan B" para sobrevivir semejante catástrofe y proteger su capital en el proceso. Usted quiere depender de la menor cantidad de factores posibles, es decir, minimizar el riesgo de contraparte (counterparty risk).

Por ejemplo, si usted tiene dinero en el banco, usted depende de que el banco funcione sin problemas en tiempos de crisis, que el gobierno no aplique un "corralito" limitando la cantidad y frecuencia de retiros en efectivo o que el gobierno no devalúe la moneda.

La mejor forma de alcanzar este objetivo es tomar posesión física de metales preciosos y tenerlos a su alcance y disposición en caso de emergencias.

La recomendación entonces es comprar barras o monedas de oro, tratando de minimizar la prima a pagar por sobre el precio del oro en los mercados internacionales. En consecuencia, deberá evitar comprar monedas de alto valor numimástico o collecionables, pues este tipo de monedas son las más caras en relación a su contenido metálico. Se deben preferir las monedas más recientes, por sobre las más antiguas y las más simples, por sobre las más ornamentales.

Considere el precio del oro en el mercado internacional expresado en bolívares y calcule el precio del contenido metálico de la moneda, tomando en cuenta el peso y la ley (pureza) de la moneda en cuestión y trate de no pagar más de 20% sobre el precio "teórico" del metal. La cifra de 20% nos da un cierto margen de error, dado que el oro se cotiza en dólares y no existe una tasa de cambio universal entre el dólar y el bolívar debido a la existencia del control de cambios y el mercado paralelo del dólar.

En Venezuela es prácticamente imposible conseguir las monedas típicas de inversión que se consiguen fácilmente en los mercados internacionales, tales como el Krugerrand surafricano o la Maple Leaf canadiense, al menos hasta donde yo tengo conocimiento, de manera que tendremos que conformarnos con lo que se consigue en sitios como MercadoLibre.com o en Italcambio.

Veamos un ejemplo de una moneda ofrecida en MercadoLibre.com.ve, una media onza de oro ley 900 conmemorativa del bicentenario del nacimiento del General Rafael Urdaneta, acuñada en 1988. A la fecha de hoy, el precio del gramo de oro fino (ley 999) es de 388.117 bolívares. Media onza son 15,55 gramos. La moneda contiene entonces 13,995 gramos de oro puro, con lo cual el precio del metal puro en la moneda es de 5.431,69 bolívares. El precio de venta de la moneda en Mercadolibre.com es de 6.000 bolívares, con lo cual usted estaría pagando una prima de 10,4% sobre el precio internacional del oro. Nada mal, en mi opinión.

Considere en cambio una moneda de 100 Bs "Pachano", de 32,258 gramos y ley 900 del año 1887. El contenido de oro fino de esta moneda es de 29,0322 gramos (32,258×0,9), cuyo precio sería 11.267 bolívares. El precio que ofrece el vendedor es 18.000 bolívares, lo que implica una prima de casi 60% sobre el precio del metal puro. En este caso usted está pagando por el valor numimástico de la moneda, más que por el oro que esta contiene. A menos que usted sea un coleccionista, querrá evitar este tipo de monedas y concentrarse más en monedas similares a la del primer ejemplo.

En Mercadolibre.com.ve se consiguen bastantes ofertas de monedas de oro. Haga su tarea, investigue al vendedor, vea su reputación, contáctelo personalmente y asegúrese de que no le están metiendo "gato por liebre". Yo nunca he comprado a través de mercadolibre.com.ve, pero según me comentan algunos de mis "twitterpanas" la clave del éxito es saber con quien negociar (@argensola77, @japgcat, @rosacorda).

Italcambio ofrece monedas y barras, pero según una rápida y quizás incompleta investigación hace un par de años, los precios de italcambio eran hasta el triple de los precios internacionales para monedas equivalentes, cosa que automáticamente descalificaría a esta casa de cambios para nuestros propósitos. Sin embargo, valdría la pena llamarlos y preguntar por precios y variedad de productos, ya que en dos años es mucho lo que puede haber cambiado.

En el segundo artículo de esta serie trataré el tema de cómo comprar oro si usted tiene acceso a divisas y una cuenta bancaria fuera de Venezuela.