« Para el euro lo peor está por venirReporte de cierre: Bernanke promete imprimir más dinero, nuevo récord para el oro »

Martes Diciembre 7, 2010

El oro en la fabricación de los circuitos electrónicos

Publicado: Diciembre 07, 2010 @06:49 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 424 palabras
Sección: Tecnología

El oro es el material por excelencia en la fabricación de equipos electrónicos, especialmente en telecomunicaciones, tecnología de la información y otras aplicaciones que requieren alto rendimiento y seguridad.


Es este caso nos vamos a referir a la fabricación de los micro alambres de oro que forman parte de los circuitos integrados. Entre los circuitos integrados más avanzados se encuentran los microprocesadores, que controlan todo desde computadoras, teléfonos celulares y hasta hornos microondas. En términos de la cantidad en peso usados, ésta es la industria más importante en el uso del oro.

El proceso de fabricación de circuitos consiste en colocar hilos finos de oro o micro-cables (cables del grosor del cabello humano) que van de un dispositivo a otro dando lugar a un microchip. Este proceso fue desarrollado en los laboratorios Bell en 1957. Hoy en dia, billones de micro cables de oro son fabricados cada año con este fin.

El oro ofrece muchas ventajas como material para fabricar micro cables para circuitos. La combinación de propiedades que lo hacen único como material en este campo son la alta resistencia a la corrosión, alta conductividad eléctrica y buen grado de maleabilidad. Estas características se acentúan cuando se alcanza una alta pureza del metal (99,99%) a través del proceso de refinamiento. La industria de electrónicos mantiene una campaña en la reducción de los costos de producción, buscando una manera efectiva de reemplazar el oro por cobre en los circuitos. Sin embargo, el cuerpo de industriales de los semiconductores (SEMI) y el Consejo Mundial del Oro realizaron una encuesta sobre actitud y percepción en cuanto a la manufactura de semiconductores usando oro y cobre como micro cables. La encuesta dio como resultado que, entre 46 compañías de semiconductores en el mundo, 59% de las compañia no usa cobre en sus circuitos, 41% usa cobre en algunos productos pero no en la mayoria. 72% dijeron que se cambiarian al cobre en algunos de sus nuevos productos y solo 13% acordaron cambiar todos sus nuevos equipos al cobre. Las industrias encuestadas incluyen fabricantes de circuitos integrados y compañías comercializadoras de productos, que en conjunto tuvieron un retorno de $137 billones en el ano 2008, representando el 55% de la industria global.

Actualmente existe un grupo llamado Sure Connect (Conexión segura) que es una iniciativa del Consejo Mundial del Oro que, según ellos aseveran, tiene como objetivo apoyar la interconexión confiable en circuitos integrados con el uso extenso de micro cables de oro. Sure Connect dice proveer información que ayuda a los ingenieros y diseñadores a tomar decisiones informadas sobre los materiales adecuados a usar en circuitos electrónicos.