« Congreso mexicano discute uso de la plata como dinero corrienteReporte de cierre: Oro y plata caen 2% y 5% respectivamente »

Miércoles Diciembre 8, 2010

Introducción sencilla a la oferta y la demanda

Publicado: Diciembre 08, 2010 @23:37 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 484 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

"Si únicamente tiene tiempo para aprender una sóla cosa de economía, ésta debería ser la oferta y demanda" dice Sean Flynn, PhD en Economía Universidad de California en Berkeley, autor del libro Economía para Dummies.

En la economía moderna, la mayor parte de la actividad económica se lleva acabo en los mercados, los lugares donde los compradores y los vendedores se encuentran para intercambiar dinero por un bien. El modelo de la oferta y la demanda describe muy bien el funcionamiento de los mercados, independientemente del bien o servicio que se esté comprando o vendiendo.

La demanda es la relación entre los precios a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad de gente que esta dispuesta a comprarlo (o la cantidad que hipotéticamente se vendería del producto). Así que la demanda es una función que podemos graficar. La ley de la demanda determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye, no obstante, la variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio. Existen muchos factores que pueden cambiar la forma de la curva de la demanda, como por ejemplo los ingresos de las personas, cambios en los gustos, nuevas tecnologías, guerras, etc; en la mayoría de los casos la curva simplemente se desplaza. El desplazamiento de la curva quiere decir que a un mismo precio habrá más o menos gente dispuesta a comprar un bien o servicio

La oferta es la relación entre los precios hipotéticos a los cuales se vendería un bien o un servicio y la cantidad ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. Cuando el precio es muy bajo (no necesariamente cero) ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida tiende a cero. También aquí habrá parámetros externos que modifiquen la curva, como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto, costos de producción; que generan un desplazamiento de la curva, es decir, que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar; o mayor o menor cantidad de oferta del producto en el mercado.

Es de esperar que exista una interacción entre la demanda y la oferta. Las curvas de la oferta y la demanda se pueden superponer en el mismo gráfico, y se dice que el equilibrio del mercado se establece en el punto en el que se cruzan. Allí se establece lo que se denomina: el precio del mercado. Si este precio satisface plenamente las aspiraciones del uno y del otro no se va a producir exceso en el mercado, que se da cuando la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida, o una escasez, cuando la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

Fuentes: Mises Economics Blog, Universidad Nacional de Colombia, economia.WS

Etiquetas: demanda, economía, oferta