« Reporte de cierre: primer trimestre finaliza en positivo para los metalesReporte de Cierre: Oro culmina racha perdedora de cuatro sesiones »

Jueves Marzo 31, 2011

Proyecciones del precio del oro para abril

Publicado: Marzo 31, 2011 @05:06 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 713 palabras
Sección: Oro, Cómo Invertir

En esta oportunidad vamos a hacer un estudio del comportamiento estacional de los precios del oro en abril desde 1975 hasta 2010 y así hacer proyecciones de cual puede ser el comportamiento de los precios en abril de este año.

Lo que ocurrió en marzo

El estallido de guerras como las que entraron en desarrollo recientemente en el norte de África y desastres naturales de relevancia como el ocurrido en Japón, siempre introducen un gran ruido a cualquier estudio del comportamiento de los mercados.

El mes pasado E-metales ofreció un análisis acerca del comportamiento estacional de los precios del oro durante marzo de cada año entre 1975 y 2010. Allí se concluyó que marzo no es un mes ganador para las negociaciones y vimos que efectivamente, a pesar de la subidas nerviosas de los precios debido a los eventos extraordinarios en Japón y Norte de África, hubo un rendimiento positivo pero muy ligero de 0.24% (abriendo a 1420,75 y quedando en 1424,20) Veamos la grafica de kitco.com

Al principio observamos una tendencia a la baja, seguido por un alza nerviosa luego del trágico terremoto-maremoto que provocara el inicio de la crisis nuclear y empeoramiento económico en Japón. Después del 25 de marzo vemos la baja producida por los anuncios de recuperacion economica en EEUU y una posterior corrección técnica de los precios.

Predicciones para abril

En la siguiente gráfica vemos los precios promedio del oro en abril de cada año.

Podemos observar que hay una tendencia a un punto común hacia el 2001, y luego un cambio radical de tendencia totalmente al alza a partir de 2001, con excepción del año 2009 que se vio afectado por la crisis del 2008. Parte importante de la razón de la aparición de este periodo alcista fue el anuncio de los bancos centrales de Rusia y China de diversificarse del dolar norteamericano, países que luego comenzaron a incrementar sus reservas de oro en cantidades alarmantes. Así que es conveniente separar el análisis en dos periodos, uno entre 1975-2001 y otro entre 2001-2010.

En la siguiente gráfica tenemos el porcentaje de ganancias y perdidas.

Entre 1975 y 2001 el promedio de las perdidas es de -2,97 % , siendo el peor año 1981 con -16,63% mientras que el promedio de ganancias es de 4,50%, con 1982 como el mes de abril mas destacado con 10,47% seguido por 1987 con 8,30% . Durante éste periodo hubo sólo 10 años de ganancias contra 15 de pérdidas. A partir del 2001 comienza la racha alcista del oro con un promedio de ganancias de 4,49% y de pérdidas de -5,17% , siendo el 2006 el mejor año con 9,71% y el peor el 2004 con -9,18% seguido por el 2009 con – 4,46%, que serian en total 7 años de ganancias y 3 de pérdidas. Observamos que en el periodo alcista, el promedio de las perdidas es mayor que las ganancias, aunque hay más meses con ganancias que con pérdidas. Si bien marzo no se veía como mes ganador, abril nos ofrece un mejor panorama.

Ahora pasemos a estudiar la volatilidad. La volatilidad mide la incertidumbre o riesgo sobre los cambios en el precio de un bien o un título. Una mayor volatilidad significa que el precio puede cambiar drásticamente durante un corto período de tiempo en cualquier dirección. Una volatilidad más baja significa que el precio no fluctúa drásticamente, pero si pueden cambiar a un ritmo constante (mantener un patrón) durante un período de tiempo.

En la gráfica vemos que la volatilidad promedio en el primer periodo es de 5,51% con una desviación estándar de la media de 0.77% mientras que en el periodo alcista la volatilidad promedio es de 6,10% con una desviación estándar de la media de 1% siendo el 2004 el año más volátil del periodo alcista con 10,82%. Como la desviación estándar en la media es un poco alta podemos concluir de la volatilidad promedio del periodo alcista no es necesariamente un numero muy estable. Si lo comparamos con el precio de cierre de marzo ($1.424,20) tenemos un margen de $86,87 por onza.

En conclusión abril es un mes que pinta con mejores chances de ganancias que marzo pero con una distribución de volatilidad muy amplia lo que significa que abril pudiera ser mes un poco mas riesgoso para invertir que marzo. Es importante recordar que estamos hablando de economía y que cualquier suceso inesperado puede afectar los precios así que el mejor consejo para invertir es mantenerse bien informados y de manera continua.

Fuente de los precios en bruto: kitco.com
Cálculos, gráficas y análisis: E-metales.com