« Sobredosis: nueva burbuja económicaVenezuela: producción de oro cae un 56,9% en el estado socialista »

Domingo Mayo 1, 2011

Proyecciones del precio del oro para mayo

Publicado: Mayo 01, 2011 @11:55 -0430 VET
Autor Oliver Correo electrónico , 841 palabras
Sección: Mercados

El mes de abril para el valor dorado fue fulgurante, durante el mes de febrero el precio del oro tuvo un rendimiento de un 9,31,% en el mercado de futuros, abriendo en 1425 dolares por onza y cerrando en 1565,70 dólares la onza.

¿Cómo predecir los precios del metal dorado durante el mes de mayo? Esto parece una tarea titánica, pero la historia a veces nos puede dar algunas pistas acerca de las tendencias del mercado. Esta observación se conoce como comportamiento estacional. E-metales se propone estudiar el historial de cada mes de mayo desde al año 1975 hasta la actualidad, para poder entender como han progresado los precios del oro y tener algunos indicios de como podría llegar a ser la tendencia de los precios del oro durante el mes venidero.

¿Qué ocurrió durante el mes de abril?

El mes de abril se vio marcado por la continuación de las revueltas en el norte de África, y la continua batalla de la OTAN por acabar con el régime de Gaddafi en Libia. Igualmente, parece que la zona euro se encuentra estancado en conversaciones en cuanto al rescate financiero de la economía portuguesa. Este escenario geopolítico parece que ayudó al incremento de los metales precisos.

Hace un mes, e-metales analizó un análisis del comportamiento estacional de los precios del oro durante el mes de abril, en este artículo aseveramos que abril tenia un buen potencial para ser un mes ganador, las estadísticas nos dieron la razón.

El mes de abril abrió en 1425$ la onza y cerrando en 1565,70$ la onza, o sea un incremento de 9,30% en un mes, la subida fue limpia y no hubo una alta volatilidad durante el mes de abril. El valor mínimo se dio el 1 de abril y el valor máximo el último día del mes, en conclusión fue un excelente mes para los inversionistas del oro. Podemos ver esto en esta gráfica:

Predicciones para mayo

En la siguiente gráfica tenemos el precio promedio del oro durante el mes de mayo para cada año, desde 1975 hasta el 2010. Podemos diferenciar dos comportamientos diferentes, antes del año 2000 y después de ese mismo año. Antes del año 2000 los precios oscilaban y hay una linea de convergencia hacia un punto en común. El despegue del precio del oro comenzó en el año 2000 y la tendencia alcista se mantiene durante cada mes de mayo.

Podemos afirmar que hay una diferencia bien marcada entre los precios del oro antes y después del año 2000. Con ayuda de esta afirmación vamos a centrar nuestros esfuerzos en hacer los análisis separando estos espacios de tiempo.

Vamos a estudiar la tendencia de pérdida y ganancia del metal dorado para cada mes de mayo. En la gráfica siguiente tenemos el porcentaje de ganancia y pérdida del precio del oro para cada mes de mayo desde 1975 hasta el año 2010. Antes del año 2000, el promedio de perdida es de -2,40% siendo los peores años los años 1982 y 1999. El promedio de ganancia antes del año 2000 fue de +4,31%, destacándose el año 1979 con más de 10% de ganancia. En total durante este periodo hubieron solo 11 meses que cerraron con perdida y 14 meses cerraron en positivo.

Después del año 2000, la convergencia al alza comenzó. El mes de mayo se consolido como un mes ganador, el promedio de pérdidas fue de un -3,03% distinguiendose los años 2005 y 2007 con -3,14% y -2,15% respectivamente. Las ganancias promediaron un +4,31%, teniendo como año sobresaliente el 2009 con un +10,90% de ganancia. De igual forma, durante este periodo hubo sólo 3 meses que cerraron con perdida y 7 meses con ganancias.

Como en los análisis pasados, ahora pasemos a estudiar la volatilidad de los precios. Definimos volatilidad como la razón entre el valor más alto y el valor más bajo durante los meses de mayo de cada año. Como explicamos siempre, esta volatilidad sólo nos indica cuanto pueden fluctuar los precios, pero no nos indica los niveles de posible ganancia y pérdida, aún así este número nos permite predecir cuan volátil puede llegar a ser el mercado. Antes del año 2000, la volatilidad promedio fue de un 4,77%, destacándose los años 1979 y 1981. Durante el periodo alcista tuvimos una volatilidad promedia de 6,69%, destacándose el año 2006 con un 12,88%.

Concluyendo, a pesar de la premisa "Sell in May and go away", la tendencia que nos dan las estadísticas es a pensar que el mes de mayo se vislumbra como un mes positivo, al menos esto es lo que dicen las estadísticas durante el rally alcista, en este período 7 meses cerraron en positivo y solo 4 en negativo.

Por otro lado, la volatilidad promedio fue de un 6,69% , tenemos que el oro cerró el mes de febrero en $1565, esto nos da un margen de volatilidad aproximado de 90 dólares según los datos históricos para el mes venidero.

El punto que nos interesa saber, es si continuamos en un rally alcista podremos anticipar la ganancia y/o perdida del próximo mes, lamentablemente aún estando en este tipo de periodos esto no lo podemos aseverar con un 100% de certitud. El hecho que los mercados se muevan también a un ritmo político limita bastante las predicciones de los mercados.

En todo caso, lo sabremos el próximo mes.