Categoría: Aprendiendo Economía

Oro: La necesidad de liquidez hunde el precio del oro y la plata

Publicado: Septiembre 28, 2011 @04:58 -0430 VET
Autor Oliver Correo electrónico , 1360 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

El precio del oro a entregar en diciembre cayó en 101,90 dólares el viernes hasta los 1.639,80 dólares la onza en el mercado neoyorkino. El precio corriente (spot) cayó en 89 dólares. Es la mayor caída del precio del lingote desde la crisis financiera de 2008. Pero si se consideran los dos días, entonces se trata de la mayor caída desde 1983. Esto representa una caída del 15% desde los máximos alcanzados el 6 de septiembre (1.923,70).

El mercado de futuros sobre la plata cerró el viernes con una caída del 18%, la mayor desde 1987. Sin embargo, el precio del oro seguía estando un 22% más caro que a principios de año y la plata un 16%.

Leer artículo completo »

Suiza plantea referendum para proteger su oro

Publicado: Septiembre 21, 2011 @07:57 -0430 VET
Autor Oliver Correo electrónico , 617 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

El Banco Central de Suiza (SNB) anunció hace apenas dos semanas una intervención histórica sobre su moneda para tratar que cotice por debajo de 1,2 francos suizos, como resultado de la fuerte apreciación que venía registrando en los últimos meses.

Sin embargo, la aplicación de esta medida podría complicarse en el futuro próximo en caso de que triunfe la iniciativa popular que acaba de lanzar el Partido Popular Suizo (SVP en alemán o UDC en francés), bajo el lema proteger nuestro oro. Los líderes de esta formación pretenden celebrar un referéndum para que los suizos decidan sobre sus reservas de oro.

Leer artículo completo »

Etiquetas: inflacion, oro, suiza

Estados Unidos de Norteamérica: Monedas doble aguila salieron a la luz pública

Publicado: Julio 21, 2011 @09:11 -0430 VET
Autor Oliver Correo electrónico , 352 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

Las autoridades de Estados Unidos decomisaron un alijo de monedas de oro para investigar su procedencia. Se trata de monedas que, según expertos, nunca se emitieron al público.
Una mujer en Filadelfia asegura ser la propietaria de las monedas que tienen la Double Eagle (Águila doble) y cuyo valor asciende a millones de dólares.
Joan Langbord informó que las halló en el depósito de seguridad de su padre, tras su muerte.

Leer artículo completo »

Sobredosis: nueva burbuja económica

Publicado: Julio 16, 2011 @09:00 -0430 VET
Autor Oliver Correo electrónico , 70 palabras
Sección: Economía, Aprendiendo Economía

Sobredosis es un documental que predice la gran crisis económica que se avecina, durante el documental entrevista a varios analistas que lograron predecir las burbujas anteriores: punto com y la burbuja inmobiliaria o subprimes. La gran pregunta que se hace el documental es: los gobiernos salvan a los bancos, pero ¿quienes salvan a los gobiernos?
Sobredosis fue hecha en el 2010 por la Swedish Free Enterprise Foundation.

Disfruten el vídeo.
[video:vimeo:21949523]

Características y funciones del dinero

Publicado: Marzo 24, 2011 @03:21 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 29 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

En el video la economista Marion Müller, Vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos, nos habla sobre el origen, características y funciones del dinero.

[video:youtube:1YVichoz7oE]

Leer artículo completo »

Etiquetas: dinero, economia, oro, plata

Nacho García Mostazo: Dinero frente a fotocopias

Publicado: Marzo 21, 2011 @17:58 -0430 VET
Autor Oliver Correo electrónico , 688 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

Nacho García Mostazo autor del Blog en español Yo Tengo un Plan, nos explica brevemente en este artículo sobre como el el sistema financiero ha perdido la confianza en el papel moneda .

El dinero con el que nos manejamos hoy en día son sólo fotocopias. Todos lo aceptamos porque no nos queda más remedio, pero su impresión masiva ha provocado la crisis en la que nos encontramos ahora.

Leer artículo completo »

Historia del dinero (II): Desastres monetarios que llevaron a Alemania a la guerra y la perdida de la democracia

Publicado: Marzo 19, 2011 @04:36 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 231 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

En los siguentes microdocumentales se cuenta de manera sencilla los desatres economicos que nos llevaron a dos guerras mundiales y la perdida de la democracia en Alemania, durante la primera mitad del siglo pasado. Alemania pasó entre 1914 hasta 1948 por dos periodos inflacionarios y uno deflacionario. La primera hiperinflación casi termina en una guerra civil, la deflación acabó con la democracia y la última hiperinflación con la división de Alemania. El abandono del patrón oro en 1914 permitió al gobierno alemán gastar durante la guerra tres veces su PIB de 1913. La guerra se financió casi exclusivamente a base de créditos.

Leer artículo completo »

Historia del dinero (I): La primera derrota del papel moneda

Publicado: Marzo 19, 2011 @03:43 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 102 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

Si usted cree que el dinero de papel es un invento moderno, y que la idea de quitar todo respaldo al dinero fue idea de la administración del presidente Nixon, esta muy equivocado. Los primeros en inventar el uso del papel como moneda de curso legal fueron los Chinos durante el siglo VII. Por varios siglos el dinero estuvo respaldado por metales de valor. Ya en el siglo XIV se eliminó el respaldo al yuan y eso generó la creación descontrolada de dinero papel, situación que llevó a los Chinos a la ruina. Veamos los detalles en el microdocumental:

Leer artículo completo »

El dinero es deuda

Publicado: Marzo 13, 2011 @23:41 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 164 palabras
Sección: Aprendiendo Economía

Y éste título no es metafórico, es una definición. Es el significado de lo que es el sistema monetario actual. Hace un par de meses colocamos un video que es el primero de una excelente producción animada en la que se explica en palabras muy sencillas qué es el dinero fiduciario, el nacimiento de la banca y la evolución o involución de lo que hoy día representa la teoría y práctica monetaria a nivel mundial. El documental animado completo tiene 5 videos que colocamos a continuacion:

Leer artículo completo »

Diez gráficas sobre la deuda de EEUU y una conclusión: insostenible

Publicado: Marzo 09, 2011 @05:48 -0430 VET
Autor Alex Correo electrónico , 1032 palabras
Sección: Economía, Aprendiendo Economía

Compartimos un excelente artículo de Marcos Ferrer de Valoro.net

En una cirrosis hepática el hígado deja de ejercer sus funciones de desintoxicación del organismo debido a una infección o al abuso de sustancias espiritosas, haciendo de la víscera un amasijo de tejidos fibrosos inútil para sus funciones.

Siendo el cuerpo entero un país y la sangre que circula por sus venas el sistema monetario, el hígado vendría a ser la banca. Esa institución que tiene por misión limpiar la sangre para que vuelva a circular libre de inmundicia. Es decir, permitir el endeudamiento de forma solvente para que las quiebras no arruinen y enfermen al cuerpo.

Leer artículo completo »

1 2 3 4 >>